LAS ÚLTIMAS NOTICIAS !

Un artículo de la revista profesional de los espacios naturales Espaces Naturels n°23 (julio 2008)
(ficheros pdf - articulo : 116 Ko / cubierta : 320 Ko)

Une édition de l'ATEN (Gip Atelier Technique des Espaces Naturels www.espaces-naturels.fr), revue Espaces Naturels n°23-2008, tous droits réservés.

Europa da su apoyo a un proyecto para la conservación de las tres especies de murciélagos amenazadas cavernícolas en el sur de Francia.


Proyecto LIFE-Nature 2004-2008

 

Murciélago patudo (Myotis capaccinii), Murciélago de herradura mediterráneo (Rhinolophus euryale) y Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) …Estes nombres son los de tres especies de murciélagos, o " Quirópteros ", que son unas de las más amenazadas en le Sur de Francia. Durante los cuatro años proximos, esas van a ser objeto de un ambicioso proyecto de conservación.
Fruto de una larga relexión, este proyecto es el resultado de la colaboración de la Sociedad Francesa para el Estudio y la Protección de los Mamíferos (SFEPM) con los quirópterologos de las regiones Aquitaine, Midi-Pyrénées, Languedoc-Roussillon, Provence-Alpes-Côte d'Azur y Rhône-Alpes. Sometido a la comisión europea en octubre 2003, el proyecto competió con varios otros proyectos de conservación de la Natura en el marco de Life-Nature. El veredicto acaba de ser pronuncido…Europa acepta apoyar económicamente este proyecto como máximo, es decir el 50%. La SFEPM y sus socios traerá 10%. Las subvenciones de las DIREN (Direcciones Regionales del Medio ambiante), de los Consejos Regionales y de los Consejos Generales de las regionales y de los departamentos concernidos por el proyecto completaran el otro 40%.

El murciélago patudo, el Murciélago de herradura mediterráneo y el Murciélago de cueva son tres especies cavernícolas, es decir aprovechan principalmente, durante el ciclo de vida anual, refugios subterráneos como las grutas, las antiguas minas… 26 refugios (o madrigueras) prioritarios, repartidos en 13 sitios Natura 2000*, han hecho identificados y deben ser objeto de acciones de conservación. Estes acciones se definen en tres partes principales :

  • trabajos para obtener (adquirir) los conocimientos sobre la biología y la ecología de las tres especies, especialmente sobre los hábitats que utilizan para alimentarse (o comer),
  • la puesta en plaza de medidas de protecciones reglementarias o físicas con vistas a tranquilizar (o proteger) los principales refugios de los murciélagos,
  • la información y la sensibilización de un largo público y muy específicamente de los usuarios del medio subterráneo.


Estes acciones, la SFEPM y de sus 12 socios** tienen por objetivo de parar la disminución de las poblaciones de los tres especies concernadas y de todas las otras que comparten el mismo nicho ecológico, y a (más) largo plazo la esperanza de observar un augmento de los efectivos.



* Massif de la Rhune et de Choldokogagna (64) ; Montagne de St-Jean-Pied-de-Port (64) ; Montagne des Aldudes (64) ; Massif des Arbailles (64) ; Vallée de la Dordogne quercynoise (46) ; Gorges de l'Aveyron, Causses proches et vallée de la Vère (81 et 82) ; Grotte de Julio (34) ; Causses du Minervois (34) ; Gardon et ses Gorges (30) ; les Alpilles (13) ; Plaine et Massif des Maures (83) ; Basses Gorges du Verdon (04 et 83) ; Sables du Tricastin (26).

** Organbidexka Col Libre ; les Conservatoires d' Espaces Naturels d'Aquitaine, de Midi-Pyrénées, de Languedoc-Roussillon et de Provence ; la Ligue pour la Protection des Oiseaux en Aquitaines ; le Syndicat Mixte d'Aménagement, de protection et de mise en valeur du Massif et des gorges du Gardon ; le Conseil Général du Gard ; Espaces Nature Environnement ; le Groupe Chiroptères de Provence ; l'Agence Publique du Massif des Alpilles
et le Centre Ornithologique Rhône-Alpes – délégation Drôme.


Contact presse :


Contact scientifique : Mélanie NEMOZ,
Contact communication : Dominique PAIN, bureau de la SFEPM
Tél/Fax : 02.48.70.40.03.